Sin saberlo y comiendolo

Inclinar nuestro consumo hacia posiciones más responsables, justas, ecológicas y en definitiva más éticas, no resulta una tarea fácil pero si necesaria y posible de alcanzar.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Agricultura y Ganadería ecológica

¿Que es la Agricultura Ecológica?



La agricultura ecológica, orgánica, bio..etc, es un sistema de cultivo y distribución alternativo al convencional que obtiene de manera sostenible unos alimentos beneficiosos para nuestra salud mientras respeta el medioambiente, fomenta la biodiversidad, el saber campesino y a un precio justo para el productor.
Un alimento ecológico no contiene ningún producto químico o de síntesis ni organismo moficicados geneticamente (OMG´s).


¿Que es la Ganadería ecológica?

La principal exigencia para desarrollar la ganadería ecológica es cumplir el principio de complementariedad entre el suelo y los animales, por lo que se excluye la producción en establos cerrados (ganadería intensiva). El hecho de que la producción este ligada al suelo implica también que los animales dispongan de espacio al aire libre y que la densidad del animal por hectarea este limitada. Se cumplen los siguientes requisitos: 

-Todos los animales criados en la misma granja deben criarse cumpliendo las normas de producción ecológica.

-Debe seleccionarse las razas que mejor se adapten al entorno y las más resistentes a las enfermedades.

-En cuanto a la alimentación, debe hacerse con productos ecológicos, preferentemente producidos en la misma explotación.

-Los cuidados veterinarios deben priorizar la prevención y si se precisan tratamientos, debe darse preferencia a los tratamientos naturales sobre los tratamientos antibióticos.  

-Esta prohibido el uso de sustancias destinadas a estimular el crecimiento como las hormonas, y al control de la reproducción. 

-Bienestar animal; algunas de las prácticas como el corte de rabos, recorte de dientes y pico o desuerne se emplearán solo por motivos de seguridad, higiene y salud. Esta prohibido mantener los animales atados y se establecen normas muy precisas sobre las características que deben tener las instalaciones de cría. El transporte debe realizarse resetando el bienestar animal, de tal forma que el estrés sea mínimo.



Si "nuestra mejor medicina es lo que comemos" ¿Porque no somos capaces de invertir en nuestra salud lo que gastamos en otras cosas? fármacos, viajes, coches, decoración, cosmética química, ropa, calzando.. Si por el contrario prestáramos más atención a nuestra alimentación y su poder de prevención y mantenimiento de la salud y el bienestar general, podriamos disfrutar más de los sabores verdaderos, texturas, color y propiedades nutricionales que nos ofrecen los productos ecológicos. Además consumiéndolos favorecemos el cuidado y respeto del medioambiente en el proceso de producción y una remuneración justa para el productor.

Hemos de recuperar la confianza en que la tierra bien tratada y nutrida con fertilizantes naturales (estiercol, compostage etc) nos puede ofrecer los frutos necesarios para alimentarnos sin necesidad de utilizar festilizantes químicos, plaguicidas, herbicidas o sulfatos. Pensar que los animales precisan de igual forma gozar de una vida al aire libre, con una alimentación saludable y respetando su ciclo de reproducción sin utilizar hormanas para acelerar su crecimiento que finalmente pasan a la cadena alimenticia. Volver a creer que en la naturaleza podemos encontrar los remedios naturales para mantenernos sanos y no en los productos de síntesis que nos ofrecen las grandes empresas que estan bombardeando nuestros medios de comunicación de masas con productos farmeceuticos, precocinados, químicos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario