Sin saberlo y comiendolo

Inclinar nuestro consumo hacia posiciones más responsables, justas, ecológicas y en definitiva más éticas, no resulta una tarea fácil pero si necesaria y posible de alcanzar.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Banca ética

¿Dónde y con que criterio invierten nuestro dinero las instituciones financieras?

¿Encuentran las organizaciones sociales y sus usuarios respuestas en las entidades financieras tradicionales?

¿Responden las entidades financieras a las demandas de nuestras sociedades y especialmente a las que provienen  de los sectores más desfavorecidos?

¿Existe un modelo alternativo de banca que situe estas demandas en el centro de su misión, visión y valores??

La Banca Ética responde a esta serie de preguntas con unos principios básicos en los que se basa:

-Principio de Coherencia:   evitando la contradicción de que nuestro dinero pueda estar financiando proyectos contrarios a nuestros principios éticos y sociales (ejemplo: industria armamentístisca, centrales nucleares, explotación infantil, expoliación ambiental etc). 

-Principio de Compatibilidad: entre el rendimiento financiero y el rendimientos social, no de máximo rendimiento para la entidad y sus socios en detrimento del rendimiento social. 

-Principio de Participación: fomentando la responsabilidad de los inversores ahorradores, como ciudadanos y ciudadanas, en sus operaciones financieras, pretendiendo así recuperar el control de nuestros ahorros y recursos económicos y promover la autogestión financiera. 

-Principio de Transparencia: tanto en la concesión de préstamos como en las inversiones, publicando boletines informativos, estando informados toda entidad socia y socio/a para que sirven sus recursos

-Principio de Solidaridad: todos los socios/as saben que su dinero contribuye a una economía más humana y solidaria, promoviendo proyectos de economía social que fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios. 

-Principio de Reflexión: sobre aquellos principios que deben orientar nuestra acción, adaptandolos a los valores y principios que se consideran más justos y prioritarios. 

Algunos ejemplos de banca ética en España: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario