Sin saberlo y comiendolo

Inclinar nuestro consumo hacia posiciones más responsables, justas, ecológicas y en definitiva más éticas, no resulta una tarea fácil pero si necesaria y posible de alcanzar.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Grupo de consumo ético "La Talega"

El objetivo de este apartado es hacer visible y explicar con un ejemplo real el  modelo de trabajo que puede tener un grupo de autoconsumo, los beneficios de crear este tipo de organizaciones tanto sociales, ambientales como económicas y porque no, alentar y motivar a la gente a seguir la proliferación de los mismos.

¿Que es la Talega?

Es una organización sin ánimo de lucro formada por  un grupo de personas  consumidoras-productoras de productos ecológicos, cuyo objeto es la promoción del consumo ecológico, responsable, solidario, justo e inteligente.
Se originó a partir de unas jornadas de consumo responsable organizadas por las vocalías de consumo responsable del grupo ecologista local y la plataforma local del voluntariado en Noviembre de 2005, Alcalá de Guadaira, Sevilla.


¿Quienes la formamos y como funcionamos?

UNA AYUDITA Y UN BUEN RATO 
 La Talega se conforma apartir de los mismos socios y  productores ecológicos, y establecemos relaciones directas entre productores y consumidores, sin intermediarios, garantizando así la calidad y unos mejores precios en los productos para ambos. Además funcionamos de forma asamblearia mediante reuniones cada dos semanas con orden del día abierto. No hay cargos, de modo que todos nos sentimos corresponsables.

¿Que actividades y acciones se llevan a cabo?

 a. Compras: realizamos compras de verdura y fruta ecológica, asi como de otros productos ecológicos como pueden ser legumbres, cereales, azúcar, frutos secos, aceite de oliva etc. Actualmente son 3 los productores que nos abastecen; El Terruño de Morón de la Frontera, Yemanya de Marchena y Álvaro Alvarez de Carmona. Asi mismo,  los socios realizan pedidos de otros productos (miel, frutas etc), compras conjuntas de productos de comercio justo y compras en tiendas, cooperativas y ferias de productos ecológicos. 


 b. Participación en federación, redes y plataformas: La talega forma parte de la FACPE ( Federación Andaluza de consumidores y productores ecológicos), Red de Decrecimiento, Banca Fiare, Coop57, Plataforma Andaluza Libre de Transgénicos (PALT) y otros. 


c. Visitas a los campos de los productores: gracias a las relaciones directas y de confianza que establecemos con los productores, éstos mismos nos invitan a los campos donde participamos en actividades propias del proceso de siembra y recolecta del fruto, limpieza de "malas hierbas", compartir comida ecológica y asi reconocer la labor, esfuerzo y trabajo que hay detrás del fruto que nos llega a casa y disfrutar como no de un contacto con la naturaleza insustituible. 
UN ALMUERZO JUNTOS


COMIDA EXQUISITA 
d. Jornadas y formación: acudimos, según la disponibilidad de los miembros,  a las diferentes charlas, jornadas y eventos de nuestro interés, destacando las Jornadas Anuales de la Facpe, las reuniones de coop57, reuniones de la PALT, Eventos de Comercio Justo, ferias agroecológicas en la Alameda de Hércules y otras ferias alternativas. Además la propia Talega organiza todos los años en Noviembre, con motivo del "Día Mundial Sin Compra 26 Noviembre", unas Jornadas de Consumo Ético, siendo ésta última la V Edición. 


e. Banco del tiempo o trueque: a través de este sistema de trueque los miembros pueden ofrecer servicios, objetos y otros a cambio de otros, el valor de intercambio es "el bollo".


NUESTRAS NUEVAS GENERACIONES DE CONSUMIDORES EN ÉTICO Y ECOLÓGICO, NUEVAS CONCIENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario