Sin saberlo y comiendolo

Inclinar nuestro consumo hacia posiciones más responsables, justas, ecológicas y en definitiva más éticas, no resulta una tarea fácil pero si necesaria y posible de alcanzar.

domingo, 21 de noviembre de 2010

"La máquina detectora"

La nevera esta vacía, casi igual que mi cartera, pero toca hacer la compra. Llego a un supermercado, por la facilidad de aparcamiento y comienzo cogiendo yogures de la marca que tanto anuncian por televisión hechos a base de soja, por cambiar un poco, además cojo leche "tan nutritiva como destructiva" (ya explicaré el porque de tal calificativo), sigo llenando mi carro con un par de botellas de refresco coke (como dicen en inglés) y cojo algunos productos de limpieza e higiene (detergente, suavizante, colonia, deshodorante etc). Miro con recelo el pescado pero me llevo la panga que es el más baratillo y empanao no esta mal, cojo un par de hamburguesas de ternera y bolsas de patadas fritas, la verdura de este super  no  es la más fresca pero sirve para salir del paso. 

A lo lejos veo una máquina un tanto extraña, si,  es como una especie de  detector, la curiosidad me atrae hacia ella, muchas personas la rodean con semblante de asombro y  a la vez de preocupación. Por lo visto es una máquina que detecta si los productos que compras tienen riesgo sobre tu salud o no, a simple vista parece algo maravilloso, estoy convencida de que en mi compra algo de tóxico llevará. 

Llegado mi turno voy pasando los productos uno a uno y leyendo el mensage que la misma máquina expone en la pantalla:

-Yogures de soja de la marca Nanone: esta marca y la mayoría excepto las de origen ecológico,  elabora todos sus productos lacteos con soja de origen transgénico y la leche que utiliza procede de ganado alimentado a base de OMG* y tratado con hormonas y  antibióticos que pasan a la propia leche. Lo que sin duda supone un riesgo para la salud (alergias, hipersensibilidad, asma..y otros).

-Leche y carne de ternera: esta leche al no llevar el sello de producto ecológico, procede de grandes explotaciones ganaderas donde la vaca esta enchufada a la ubres por donde succionan la leche de manera continuada,  sin respetar sus ciclos naturales de producción, sufriendo en numerosas ocasiones mastitis (infecciones en las ubres) cuya pus pasa a la leche extraida, asi como el antibiótico indicado para su tratamiento. Lo que si es seguro esque estas explotaciones alimentan a las vacas con piensos de maiz transgénicos y otros que repercuten en la salud de los animales y con ello al producto final que nosotros consumimos. Además la vitamina D se encuentra en la parte grasa de la misma, con lo cual las leches desnatadas o semidesnatadas carecen de la vitamina D necesaria para asimilar el calcio, se lo añaden sintético pero este no lo asimila ni siquiera el ser humano. Una pequeña estafa que mueve millones de euros. 

-Coke; esta gran conocida marca que no entiende de fronteras y que se encuentra detrás de numerosas adicciones a la misma, también esta elaborada a partir de productos transgénicos, además de los otros muchos riesgos relacionados con su consumo. 

-Detergente y suvizante: sin más viendo el envase puede leer las numerosas etiquetas de tóxicidad, peligro de inflamación, cuidados... etc, pero además no nos cuentan la evaporación de gases y el riesgo que supone la inhalación de los mismos. Además los perfumes fuertes utilizados por los suavizantes puede confundir a nuestro cuerpo haciendose pasar por estrógenos y alterando así nuestro sistema hormonal, con la consiguiente mutación de las células y desencadenando cáncer, infertilidad varonil, alergia etc)

-Desodorantes: altamente relacionados con los cáncer de mama, en cuyos tumores han encontrado parabenes, componente principal de este producto  (ver etiquetas), que se introduce en los poros, se hace pasar por estrógeno y provoca la mutación de células y  cáncer que esta acabando con la vida de tantas personas, especialmente mujeres. 

-Colonia: mismo riesgo que los suavizantes por el perfume sintético y no natural ( esencias).

-Panga: este percado supone un riesgo importante para su salud desecheló, se esta produciendo en piscifactorias en Vietnan sin control alguno, los análisis  de los mismos nos alertan del alto contenido en minerales pesados y el impacto que supone sobre la salud del ser humano. 

Trás ver todos estos mensages quedo alarmada, tal y como se encontraba la gente, preocupada por el desconocimiento, la desfinformación absoluta y la falta de control sobre los riesgos que estos productos producen sobre mi salud y la de mi familia, me pregunto ¿como es posible que puedan verderme algo que realmente pueda dañar seriamente mi salud? ¿Que tipo de control existe? ¿Porque esta máquina no esta en todos los sitios? ¿Como pueden permitir esto? 

Desgraciadamente y como podrán comprender esta máquina no existió nunca, ni existe,  ni existirá y solo tu como consumidor inquieto, preocupado y responsable tendrás que asumir un actitud crítica e indagar sobre aquello que consumes. Porque el aumento de casos de cáncer no es casual, ni tampoco los casos de infertilidad, ni el aumento de las alergias y enfermedades raras como la fibriomialgia...sólo tu tienes el poder y para nuestra suerte cada día se introducen más productos de procedencia ecológica que nos aseguran en cierto modo que el producto que consumimos es 100% ecológico.

Enlaces de interés:


* OMG: http://www.greenpeace.org/espana/reports/gu-a-roja-y-verde
               ttp://www.redandaluzadesemillas.org/plataforma-andalucia-libre-de/




1 comentario:

  1. Me declaro "consumidora inquieta, preocupada y responsable" en la medida de mis posibilidades, claro. Me encanta el tema que has escogido para tu blog porque realmente me preocupa. A veces pienso si tendremos mundo en el que vivir en el futuro consumiendo como lo hacemos hasta ahora.

    Este es mi blog http://educandoxelfindelaviolenciadegenero.blogspot.com/

    ResponderEliminar