Sin saberlo y comiendolo

Inclinar nuestro consumo hacia posiciones más responsables, justas, ecológicas y en definitiva más éticas, no resulta una tarea fácil pero si necesaria y posible de alcanzar.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Comercio Justo

Hoy en día que vivimos en un mundo globalizado y amenudo los alimentos que consumimos han viajado largos trayectos antes de llegar a nuestra mesa  (melocotón de Chile, mangos y piñas de Brasil etc). Ni siquiera sabemos en que condiciones se cultivan, como lo hacen, quienes y a cambio de que retribución, además se desconoce también, que procesos de cultivo se estan llevando a cabo y si estos deterioran el medio ambiente o no  (ejemplo: cultivo de la soja en Estados Unidos y Argentina, bastas extensiones de tierra que quedán arrasadas y contaminadas),  si las personas que trabajan la tierra lo hacen bajo condiciones acepttables o no (baja retribución salarial, riesgos,  desigualdad de acceso al empleo entre hombres y mujeres, explotación infantil etc), donde las grandes empresas distribuidoras se apoderan de los altos beneficios mientras que el productor recibe una miseria a cambio.

 La manera de favorecer el acceso a los recursos y al propio mercado, las relaciones justas entre hombres y mujeres,  la abolición del trabajo infantil, el cuidado del medioambiente y un mayor beneficio para el productor,  es consumir productos de comercio justo, lo que nos garantiza que son aquellas familias y personas que trabajan la tierra, quienes obtienen el beneficio directo y no las grandes multinacionales que distribuyen los frutos. Además ello supone un desarrollo local gracias a la empleabilidad, reinversión local y mejora de las condiciones humanas y laborales. 


Criterios de comercio Justo


-Fortalecimiento mutuo y relaciones a largo plazo basadas en el respeto.
-Pago de un precio justo que cubra los costes de producción y permita un beneficio que repercute en la sociedad.
-Condiciones laborales dignas.
-No a la explotación infantil.
-Prefinanciación de la producción.
-Respeto del medioambiente.
-Productos de calidad. 

En siguiente enlace podrás encontrar una agradable presentación de Comercio Justo:



1 comentario:

  1. "Creo que las medida deben tener un tinte individual antes que global". Estoy completamente de acuerdo, para iniciar el camino. los movimientos individuales pueden proporcionar la energia necesaria para activar las conductas responsables, de otra forma, se me antoja practicamente imposible generar acambios.
    Os dejo este enlace por si es de vuestro interés.
    http://elauvo.blogspot.com/2010/02/victimas-de-la-patologia-materialista.html

    ResponderEliminar