Sin saberlo y comiendolo

Inclinar nuestro consumo hacia posiciones más responsables, justas, ecológicas y en definitiva más éticas, no resulta una tarea fácil pero si necesaria y posible de alcanzar.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Limpieza e higiene ecológica

Cada día nos enfretamos a más tóxicos, y en su mayoría de procedencia química,  relacionamos el olor a limpio con un olor tóxico permanente, y este acaba siendo un error con importantes consecuencias sobre nuestra salud y el medioambiente. Si analizamos algunas de las etiquetas de los productos de detergentes, suavizantes, lavavagillas,  deshodorantes, geles de baño y champú, nos vamos a encontrar con innumerables componentes dificiles de pronunciar y dificiles de reconocer. Ni siquiera sabemos que riesgo supone la constante exposición a estos tóxicos, pero lo que si os puedo adelantar esque muchos problemas de asma, alergias, dermatitis, pieles atopicas, incluso enfermedades como la fibriomialgia tienen una importante relación con estos productos. 

Pero como siempre ante todo hay alternativas, más naturales, menos contaminantes, y como no más saludables. En estos tres elementos que vas a encontrar: limón,vinagre,bórax jabón natural y bicarbonato sódico. 

Jabón natural: con el  jabón natural hecho a base de sosa caústica, sal marina, agua y aceite de oliva (reciclado o nuevo), puedes fabricar tu propio detergente de lavadora, geles y jabones de baño para cara y cuerpo (aceite nuevo), para el suelo y algunos muebles. Es sencillo de hacer y hay muchas recetas disponibles. De esta forma estarás reciclando y además cuidando tu salud al prescindir de todos los componentes tóxicos de los productos convencionales.

Aceite esencial de limón u otras esencias:  lo vamos a utilizar, añadido al jabón y otros elementos, como potenciador desifectante y encima como fragancia natural para geles, jabones, etc Debe ser ecológico, nunca químico.


Vinagre: este producto tan utilizado en nuestra gastronomía, tiene un fuerte poder desinfectante y resulta un potente antibacteriano, diluido en agua caliente nos sirve para limpiar superficies, cristales y otros. 

Bicarbonato sódico: Lo utilizaremos mezclado con agua templada para limpiar espacios (cuartos de baño, salón etc), con un elevado grado de infección ( cuarto de baño de sanitarios etc). Enjuagar y secar. 

Bórax: es un elemento natural que lo podemos encontrar en las orillas de lagos y rios alcalinos. Es un potente desinfectante, sobre todo para inodoros. 


                                             




3 comentarios:

  1. He estado mirando varios blog's, y decirte que este ha sido el que más me ha gustado. La distribución está bien, las entradas amenas y la temática muy interesante. No sé si lo mencionas en alguna entrada no he podido leerlo entero) pero me gustaría que comentaras también sobre los aspectos "negativos" de lo ecológico como son su precio y su escasa distribución. Cuando vivía con mis padres consumía este tipo de productos, pero ahora que me he independizado es económicamente imposible!

    Un saludo,

    Nelly


    http://obrimelsullsalmon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. La verdad esque tienes parte de razón, los comercios dedicados a la venta de productos ecológicos no pueden competir con los baratos precios de las grandes superficies y supermercados. Sin embargo, como expongo en mi página cada vez se estan organizando más grupo de autoconsumo, que establecen relaciones directas con los productores y así adquieren los productos a más bajo coste ( mira ejempleo de grupo de consumo ético "La Talega", solo es un ejemplo hay otros muchos y que se organizan de diferentes formas) es una manera de consumir en ecológico y más barato. Pero también hay que añadir el dinero que se acaba gastando la gente en medicamentos, en suplementos vitamínicos a la larga...¿que es más barato?...

    Agradezco mucho tu comentario y espero que sigas visitando mi blog siempre que puedas y quieras. Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, cuanta razón tienes en todo lo que dices!! pero hoy en día llevamos un tipo de vida que creo que es incompatible con todo esto, la falta de tiempo nos lleva a comprar deprisa, en grandes superficies y cualquier cosa,yo intento que no sea así, además vivo en un pueblo y consumo productos del terreno. Creo que debemos cambiar nuestra mentalidad en muchos sentidos, la sociedad en la que vivimos prima lo económico y eso es lo que vale, qué lástima. De todas formas aquí tenemos muchas cosas que aprender y otras muchas para poner en práctica, muchas gracias Macarena.

    ResponderEliminar