Sin saberlo y comiendolo

Inclinar nuestro consumo hacia posiciones más responsables, justas, ecológicas y en definitiva más éticas, no resulta una tarea fácil pero si necesaria y posible de alcanzar.

martes, 30 de noviembre de 2010

Elige y aprende

Elige alguna de las dos opciones de las siguientes cuestiones,  al final encontrarás las soluciones. Son cinco sencillas preguntas.


1) ¿Cual crees que es el maiz transgénico?
A
B













2) ¿Cual de estos pollos te comerias?
A
B
    







3) ¿Cual de los siguientes tomates te comerías?
A










B












4) La persona trabaja en buenas condiciones, con una remuneración digna y sin contaminar el medio ambiente. 

A

B
                                          





RESPUESTAS:

1) Respuesta B: Maiz Mon 810 transgénico, se utiliza como pienso para animales en paises como Canada, Suiza, EEUU, Holanda, Argentina y Sudamérica. También se incluye en otros paises como Japón para el consumo humano. En España se estan cultivando 170.000 hectareas de maiz transgénico. 

2) Respuesta A: Son pollos criados en fábricas, en espacios reducidos, alimentados con piensos de procedencia transgenica (en su mayoría) y hormonados para acelerar el crecimiento de los mismos y aumentar el rendimiento. Son los que comunmente encontramos en las grandes superficies y supermercados, de ahi su bajo coste. 

    Respuesta B: Pollos ecológicos, son pollos criados al aire libre, alimentados con piensos ecológicos y restos de verduras, frutas y hortalizas. Más bajo rendimiento y mayor coste. Libre de toxinas y hormonas. 

3) Respuesta A: Tomates ecológicos, la tierra amenudo es tratada con estiercol u otros fertilizantes naturales, el agua sin tóxinas, mayor exposición al sol,  color y sabor más intenso, mayores propiedades nutritivas, y una remuneración justa para el agricultor. 

    Respuesta B: tomates modificados geneticamente, generalmente provienen de invernaderos, se les ayuda al crecimiento con fertilizantes químicos, pesticidas o herbicidas. Menos sabor y color, piel dura, sometidos a radiaciones o cámaras en las grandes superficies comerciales. El agricultor recibe un 25% del precio final al que se vende al consumidor, el 75% para intermediarios. 

4) Respuesta A: agricultor ecológico español, trabaja la tierra utilizando fertilizantes naturales ( compostaje, estiercol etc), combate las plagas con métodos naturales, de manera que no solo respeta el medio ambiente sino que lo mejora, además recibe el 75% aproximadamente del coste final al que se vende el producto. 

Respuesta B: agricultor infantil; trabaja 16 horas al día, para ganar unos pocos de euros, sin protección ante riesgos y amenudo en grandes explotaciones de empresas multinacionales que no respetan ni el medioambiente ni a las personas que trabajan la tierra. Explotación infantil, baja remuneración, desigualdad de acceso para hombres y mujeres y otros.  

Puedes comentar a continuación que preguntas habías elegido, que te ha sorprendido, que te sugieren las imagénes o cualquier otro aspecto.

Finalmente estoy casi segura que la mayoría de ustedes comerán maiz del supermercado (si no es ecológico, entonces es transgénico), seguro que compran y comen el pollo corriente de carnicería, incluso sus gazpachos y salsas de tomates los habrán elaborado con tomates de dicha procedencia, es posible que hasta haya comido frutos que provienen de otros paises y ni siquieran saben como los cultivan y quienes. Y no les culpo, ni siquiera puedo culparme yo a mi misma por haberlo hecho antes de tener conocimiento, esta claro que hay un interés muy pesado que facilita silenciar todas estas cuestiones. Resulta irónico,  las empresas que nos estan metiendo tóxicos en los alimentos, nos estan ofreciendo las curas ( de nuevo con tóxicos: fármacos),  para enfrentar la enfermedad que ellos mismos han provocado sobre la salud de las personas: alergias, cánceres, dematitis, cefaleas..etc) Son las mismas que rocian nuestros frutos con pesticidas y herbicidas y contaminan nuestro medio, las accionistas de las grandes farmaceúticas que nos van a "sacar las castañas de fuego" cuando estamos solos ante la enfemedad!

(quizas un momento de reflexión)

3 comentarios:

  1. Yo, comería el tomate no transgénico. Quizás alguna vez me den gato por liebre; pero intento comprar siempre productos frescos, locales y que no sean transgénicos. No se si conoces la polémica de la venta de transgénicos por parte de la multinacional global "Monsanto". En la India ha generado un suicidio masivo de grangeros. Buscalo en YOU TUBE y verás.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar con tu comentario. La verdad esque me leí el libro que mencionas, "El mundo según Monsanto" al que luego le han sacado un documental, es claramente espeluznante, indignante y macabro. Pero no es una polémica, es una realidad, y sigue pasando y Monsanto esta ahí, derás del gas naranja de la querra de vietnan y detrás de los transgénicos, y detrás de fármacos, ahi sin más, te aconsejo el libro si puedes leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón tienes respecto de Monsanto, no les basta con especular con el dinero, tienen que especular con la salud de los que consideran no pertenecientes a su casta.
    te invito a conocer mi blog
    http://elauvo.blogspot.com/
    espero que te guste tanto como me ha gustado y sido de utilidad, el tuyo.

    ResponderEliminar